El CIC Plata participó en un seminario sobre adaptación al cambio climático
El seminario virtual «Adaptación al Cambio Climático en Cuencas Transfronterizas», organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reunió a especialistas de Iberoamérica para dialogar sobre uno de los desafíos más críticos para la gestión sostenible del agua en la actualidad.
20 de agosto de 2024
El jueves 8 de agosto, el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC Plata) participó en el seminario web «Adaptación al Cambio Climático en Cuencas Transfronterizas», un espacio de diálogo para reflexionar sobre la importancia de trabajar de forma cooperativa para enfrentar los desafíos asociados al cambio climático.
El evento, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco del proyecto BRIDGE «Construyendo diálogos para la buena gobernanza del agua», contó con la participación de destacados expertos, quienes compartieron las estrategias y desafíos que enfrentan sus organizaciones en la adaptación al cambio climático.
Nelva Bugoni Riquetti, especialista en hidroinformática del CIC Plata, destacó la importancia de promover herramientas de gestión de la información específicamente diseñadas para apoyar la toma de decisiones y presentó los diferentes usos que se realizan del Sistema Soporte para la Toma de Decisiones de la Cuenca del Plata (SSTD-CdP). Durante su exposición, también resaltó algunos problemas vinculados a los fenómenos climáticos extremos, como la erosión del suelo, que afecta la agricultura, y el transporte de sedimentos, que impacta en la navegación. Concluyó su presentación mostrando casos concretos sobre cómo el SSTD-CdP permite predecir eventos climáticos extremos y tomar las acciones preventivas y adaptativas necesarias.
Por su parte, Fernando Cisneros, representante del Proyecto Cuenca Amazónica de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), destacó que el Programa de Acción Estratégico regional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Región Amazónica incluye prioridades en materia de adaptación y proporciona una agenda sólida para el desarrollo de proyectos regionales de resiliencia. Además, propuso que la cooperación sur-sur es un elemento clave para fortalecer las alianzas regionales y un mecanismo para reducir las asimetrías técnicas e institucionales entre los países.
Finalmente, José Cruz, coordinador de la Iniciativa Global de la Asociación de Regiones de Frontera Europeas (ARFE), puso énfasis en la importancia del intercambio de experiencias y conocimientos entre Europa y América Latina para abordar los efectos del cambio climático, lo que llevó a la creación de la Red Euro-latinoamericana de Gobernanza de Cuencas Transfronterizas. Según Cruz, la gobernanza transfronteriza, con la participación coordinada de todos los actores en la cuenca, es la base para el desarrollo territorial sostenible.
A partir de los diálogos desarrollados durante el seminario web, el proyecto BRIDGE ha identificado algunos factores claves para el éxito en la adaptación al cambio climático en cuencas transfronterizas:
- Sólidas organizaciones de cuenca transfronteriza, que lideren el proceso de intercambio de información y planificación para la adaptación.
- Participación de múltiples actores y a múltiples escalas, para gestionar desde las necesidades de adaptación a nivel regional hasta los riesgos a nivel local.
- Intercambio de datos y vigilancia coordinada para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
- Capacitación continua que fortalezca las capacidades de los actores involucrados en la gestión del agua compartida.