El CIC presentó su Sistema Soporte para la Toma de Decisiones en un seminario web organizado por la UICN
El seminario web “Información para la Diplomacia del Agua” reunió a referentes de América y Europa para dialogar sobre la gestión de la información en cuencas hidrográficas transfronterizas. Se debatió sobre cooperación internacional, estrategias de monitoreo conjunto de cuencas y se presentaron los casos de la Cuenca del Plata y de la cuenca del río Miño
8 de diciembre de 2023
El miércoles 29 de noviembre, el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) participó en el seminario web “Información para la Diplomacia del Agua” organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un espacio de diálogo para reflexionar sobre la importancia de la gestión de la información para la toma de decisiones en cuencas hidrográficas transfronterizas.
Vanessa Erasun, quien se desempeña como profesional de hidrología en la Sala de Situación y Pronóstico de la Dirección Nacional de Aguas –DINAGUA- (del Ministerio de Ambiente) de Uruguay, y es punto focal por su país ante el Sistema Soporte para la Toma de Decisiones de la Cuenca del Plata (SSTD-CdP), presentó esta valiosa herramienta que ha sido fortalecida durante los últimos años, en el marco del Proyecto de Porte Medio (PPM-GEF) de la Cuenca del Plata.
“El SSTD-CdP es una plataforma operativa de gestión de gran cantidad de información hidrometeorológica producida por los países que conforman la cuenca (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de productos relacionados con inundaciones, sequías y calidad de agua, necesarios para apoyar la toma de decisiones oportunas e informadas relativas a la gestión de las aguas y para la alerta temprana”, destacó.
Además, señaló la importancia de la incorporación del sistema Delft-FEWS, como motor de procesamiento de series temporales de datos, y del Modelo de Grandes Cuencas (MGB, por sus siglas en portugués), desarrollado por el Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil); y del desarrollo de un tablero web de acceso público que permite visualizar los niveles y umbrales de cantidad y calidad de las aguas.
“Si bien actualmente se monitorean inundaciones, sequías y calidad de agua, el objetivo es avanzar en la incorporación de información de otros temas relevantes como biodiversidad, presencia de cianobacterias, erosión y uso del suelo”, explicó.
Esta fase del SSTD-CdP, se desarrolló durante el PPM, con el apoyo financiero del Fondo para Medio Ambiente Mundial (FMAM), con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) como agencia de implementación y la Organización de los Estados Americanos (OEA) como agencia ejecutora internacional.
Una jornada con múltiples visiones
El seminario comenzó con la presentación de Diego Jara, miembro del Equipo Global de Derecho Ambiental de la UICN, quien puso el foco en el intercambio de datos e información como base de la cooperación en aguas transfronterizas: “esto permite orientar las decisiones y mejorar la gobernanza”.
Luego Erik Salminen, representante de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), mencionó las estrategias que proponen para el seguimiento, la evaluación y el intercambio de datos en aguas transfronterizas; y presentó la nueva publicación “Estrategias actualizadas para el seguimiento y la evaluación de ríos, lagos y aguas subterráneas transfronterizas”.
El panel de experiencias sobre intercambio de información, en el que participó el CIC y otras dos organizaciones vinculadas a la cuenca del río Miño (compartida por España y Portugal), tuvo como presentadora a Isabel García, de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE). Durante este segmento, Raquel Diez Arenas, representante del Centro Tecnológico del Mar (Fundación CETMAR), presentó el proyecto Nor-Water, para el monitoreo de contaminantes emergentes en aguas residuales urbanas y en el medio costero transfronterizo del norte de Portugal y de Galicia (España), y el proyecto que dio continuidad a esta iniciativa, llamado BlueWWater. Por su parte, Luisa Garcia, miembro de la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho (CIM Alto Minho), centró su exposición en el proyecto Bigdata 4Rivers, desarrollado para mejorar la calidad de agua de los ríos europeos mediante políticas inteligentes de gestión del agua.
Luego de las presentaciones, María Laura Piñeiros, oficial del Programa de Agua de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, señaló algunas conclusiones de lo hablado durante la jornada: “es muy importante contar con alianzas y plataformas de colaboración; con fuentes de información adicionales; con el apoyo de la academia, de las organizaciones de la sociedad civil, de las organizaciones gubernamentales y de los organismo de cooperación, para poder darle fuerza a los mecanismos de intercambio de información. También es fundamental contar con fuente oficiales de información, con datos que puedan ser interoperables a ambos lados de las fronteras, datos comparables y, sobre todo, confiables”.
Por último, Piñeiros presentó el proyecto BRIDGE “Construyendo diálogos para la buena gobernanza del agua”, cuyo objetivo es fortalecer a las instituciones que gestionan cuencas transfronterizas para apoyar el manejo sostenible del agua, y anunció que durante 2024 continuarán desarrollando seminarios virtuales sobre la temática.