Concluyó el mandato del ingeniero Juan Carlos Alurralde como secretario general del CIC
Luego de dos años de gestión, la Secretaría General del CIC quedará temporalmente a cargo de la presidencia pro tempore del organismo, que actualmente ejerce Paraguay, hasta que se designe un nuevo secretario general.
3 de febrero de 2023
El martes terminó el período de dos años durante el que Juan Carlos Alurralde estuvo a cargo de la Secretaría General del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC). Alurralde se despidió del organismo con satisfacción por el trabajo realizado y compartió un mensaje de cierre de su gestión:
“Me despido de la Secretaría General del CIC con la satisfacción por el trabajo realizado durante estos dos años de mandato y con la certeza de que los pasos dados servirán de impulso para continuar fortaleciendo e integrando nuestra formidable comunidad de la Cuenca del Plata, así como los proyectos y acciones en curso y los próximos a comenzar.
Durante el período en el que tuve a cargo la Secretaría General se concluyó casi en su totalidad el Proyecto de Porte Medio (PPM) “Preparando las Bases Para la Implementación del Programa de Acción Estratégica (PAE) de la Cuenca del Plata”, ejecutado con la Organización de los Estados Americanos (OEA), como continuidad del Programa Marco. A partir de 2019 nos encontramos estableciendo el escenario para la implementación de las acciones nacionales y regionales prioritarias y, en este proceso, se han identificado de forma conjunta 15 proyectos transfronterizos.
También hemos concluido la Fase II del Sistema Soporte para la Toma de Decisiones (SSTD) de la Cuenca del Plata. En esta etapa hemos logrado consolidar la información de los servicios hidrometeorológicos de los cinco países y los hemos integrado con servicios regionales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Modelo de Grandes Cuencas (MGB). Actualmente se concentra en problemas de inundaciones, sequías y calidad de agua, y se prevé avanzar en otros temas de interés.
Estamos trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el proyecto de la OMM de interoperabilidad de datos de calidad de aguas para incorporarlo al SSTD, así como también en la implementación de Hydro-BID en la Cuenca, un estudio del impacto del cambio climático y las migraciones con la Organización Mundial de Migraciones, entre otros.
Hemos establecido un programa de capacitación continua de técnicos de nuestros 5 países en el uso de herramientas y sensores remotos desarrollados por la NASA y otras agencias. También hemos hecho escuchar nuestra voz conjunta, por primera vez, en la Conferencia de las Partes (COP) de cambio climático y hemos sido aceptados formalmente como observadores en la Convención.
De igual manera, hemos participado en decenas de reuniones de cuenca, seminarios, simposios y encuentros, entre los que destacamos el Foro Mundial del Agua de Dakar, y en todos ellos hemos visibilizado nuestra cuenca y su importancia para el mundo, así como los importantes pasos técnicos y de integración que nos encontramos dando.
Otro paso importante que dimos en este período se refiere a la primera reunión de organismos de subcuenca de la Cuenca del Plata, que tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz y en el que por primera vez nos encontramos todas las organizaciones afines, compartimos información e iniciamos el proceso de coordinación bajo el gran paraguas del CIC.
Finalmente, hemos fortalecido la relación con importantes agencias financieras y de cooperación: hemos logrado consolidar dos cooperaciones técnicas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento del CIC; un proyecto GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) de gran dimensión, que se encuentra en fase de revisión, para consolidar la implementación de un fondo de investigaciones y de proyectos para la cuenca, entre otros alcances; y cooperación técnica con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el diseño de proyectos a etapa de factibilidad, entre otros.
La amplia agenda de actividades que afrontamos durante estos dos años nos ha permitido dar pasos sólidos en la gestión de la información de los países, representar los intereses de la cuenca a nivel internacional y promover investigaciones estratégicas e instrumentos financieros.
Agradezco sinceramente por el apoyo brindado por cada una de las Representaciones Nacionales ya que ha sido esencial para sortear los desafíos que enfrentamos y seguir construyendo la integración y la gestión integral y sostenible de nuestra cuenca. De igual manera, agradezco a las agencias de cooperación, ejecución, financieras y técnicas entre las que resaltan GEF, CAF, BID, OEA, OMM, UNECE, UNESCO, UNFCCC, OIM y OIEAU.
¡Jallalla!, que en aymara significa ‘por la vida’”