Semana del Medio Ambiente en la Cuenca del Plata
Reimagina.Recupera.Restaura
Con el lema” REIMAGINA.RECUPERA.RESTAURA” se celebró el sábado 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente”, este año 2021 organizado por Pakistán, abriendo una semana repleta de actividades en torno a la concientización, restauracion y recuperacion de los ecosistemas. El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución, el 15 de diciembre de 1977. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972. Seguidamente la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)).
El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas. Y con el paso del tiempo, la conmemoración de este día se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concienciación sobre la protección de nuestro planeta.
Invertir en los ecosistemas es invertir en nuestro futuro
El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, que este año cuenta con Pakistán como país anfitrión, exige acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados.
Desde los bosques hasta las turberas y las costas, todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Los ecosistemas se definen como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo.
La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, un área mayor que China o Estados Unidos, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos.
La Cuenca del Plata es una importante cuenca hidrográfica en del mundo, por su notable diversidad en materia biológica, por albergar el mayor corredor de humedales de América del Sur, y por la cantidad, variedad y endemismo de su ictiofauna (conjunto de especies de peces que existen en una determinada región biogeográfica). No obstante su riqueza, es una de las cuencas más afectadas en lo social y económico por la variabilidad y el cambio climático, con cíclicas inundaciones y persistentes sequías, como la actual situación de escasez hídrica de la subcuenca del Río Paraná, que ya se define en Brasil como “a mayor crisis hidrológica de la historia”.
En el marco del Comité Intergubernamental Coordinador de los los países de la Cuenca del Plata (CIC), en el año 2001 los países que comparten la Cuenca del Plata obtuvieron el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, o “Global Environment Facility” GEF) para la preparación e implementación del Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, con respecto a los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático.
Uno de los resultado del Programa Marco fue el Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT) que identificó los principales temas críticos transfronterizos (TCT), tanto actuales como emergentes, con sus respectivas cadenas causales asociadas. El Plan de Acciones Estratégicas (PAE) de la Cuenca del Plata fue el resultado final del PM. Consiste en un instrumento que apunta a soluciones para coordinar las políticas de gestión de los recursos hídricos y los problemas ambientales relacionados, en el contexto de los desafíos actuales, así como los problemas futuros relacionados con la variabilidad y el cambio climático en la Cuenca del Plata. El PAE incluye seis (6) áreas estratégicas, 13 componentes y 28 acciones estratégicas (con horizonte de planificación de 20 años) y considera que los problemas transfronterizos críticos identificados son barreras a superar para que se pueda avanzar hacia el cumplimiento de las Metas de Desarrollo Sostenible establecidas por los países en el ámbito de la ONU.
En el año 2018 los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay convinieron preparar un proyecto de porte medio titulado “Preparando el Terreno Para la Implementación del Programa de Acción Estratégica de la Cuenca del Plata”, el cual tiene como objetivo establecer el escenario para la implementación de las acciones nacionales y regionales prioritarias identificadas en el Programa de Acciones Estratégicas (PAE) acordado por los cinco países que comparten la Cuenca del Plata, para la promoción del desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de la Cuenca.
Actualmente los países están llevando a cabo el Proyecto de Porte Medio (PPM) “Preparando el Terreno Para la Implementación del Programa de Acción Estratégica de la Cuenca del Plata”, que está centrado en el fortalecimiento del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC-Plata) y en la consolidación de la coordinación de alto nivel entre los paíse a través de Grupos de Trabajo Regionales (GTR), los cuales se están encargando de priorizar programas y proyectos para cada una de las seis Áreas Estratégicas planteadas en el PAE. Asimismo, cada uno de los países que integran el CIC y comparten la Cuenca del Plata, se ocupa de liderar cada uno de los Grupos de Trabajo Regionales. El PPM cuenta con el apoyo del GEF(Global Environment Facility), la OEA (Organización de los Estados Americanos) y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).