Avanzan los trabajos técnicos en el “Sistema Soporte a la toma de Decisión” para la Cuenca del Plata
Durante el 17 y 18 de diciembre, técnicos de los cinco países de la Cuenca del Plata se reunieron para debatir y avanzar en definiciones sobre Sistemas de Monitoreo, Sistemas de Alerta Temprana y Sistemas de Información, para promover el desarrollo del “Sistema Soporte a la Toma de Decisión” (SSTD) para la Cuenca del Plata.
En el marco del desarrollo del Proyecto PPM Plata “Sentando las bases para la Implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para la Cuenca del Plata«, se organizaron durante los días 17 y 18 de diciembre, en el Hotel Dorá, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, sesiones simultáneas y plenarias, de trabajo técnico para promover una nueva etapa de desarrollo del Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones (SSTD) para la Cuenca del Plata, contando con los aportes de los Grupos Temáticos Regionales (GTR´s) referidos a Sistemas de Monitoreo, Sistemas de Alerta Temprana y Sistemas de Información.
El objetivo de las jornadas fue poner en conocimiento de los especialistas de cada área, las principales características del Proyecto PPM, y en particular, las actividades previstas en relación al SSTD, definiendo la línea de base (cartografía, datos hidrometeorológicos, otros relevantes) del SSTD en cada país y a nivel regional; mecanismos de actualización, adaptación, ampliación, puesta en operación y sostenibilidad.
La apertura de las sesiones estuvo a cargo de Jorge Metz, Secretario General del CIC Plata, con palabras de bienvenida de Christian Hotton, Dirección de Coordinación de Comisiones de la Cuenca del Plata (DICOR), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, y Mauricio Velasquez, Ejecutivo Principal de Negocios Verdes, CAF (Banco de Desarrollo de Latinoamérica). “No tenemos todos los días la oportunidad de tener importantes profesionales técnicos preocupados y ocupados en abordar la temática que nos compete, que tiene que ver con la Cuenca del Plata, con una decisión estratégica y política, siendo el primer Tratado de cooperación regional de los cinco países”, Jorge Metz.
Las jornadas se desarrollaron en tres mesas de trabajo simultaneas, la Mesa de trabajo A de “Sistemas de Información”, Mesa de trabajo B “Sistemas de Monitoreo” y Mesa de trabajo C “Alerta Temprana”, las cuales estuvieron compuestas por técnicos especialistas en cada uno de los países, y representantes de la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP), y reuniones plenarias donde se presentaron los avances de cada grupo técnico de trabajo.
La mesa de trabajo dedicada a la temática de “Sistemas de Información”, estuvo integrada por especialistas, referentes en sus áreas. Se plantearon los puntos en los que hay que avanzar para poder sostener en el tiempo los procesos previstos, integrar los distintos sistemas de información de cada organismo competente, datos hidrométricos, meteorológicos, aguas subterráneas, conocer comportamiento de los ecosistemas, toda información necesaria para la gestión del agua. “Como objetivo, se planteó para el 2020, avanzar en las definiciones de cómo imagina cada país un SSTD operativo, ágil y que sirva para los fines de cada país” Juan Borus, Subgerencia de Sistemas de Información y Alerta Temprana del INA, y coordinador de la mesa de trabajo.
En la mesa de trabajo enfocada a “Sistemas de Monitoreo”, los especialistas avanzaron con definiciones sobre la estructura y diagramación de un monitoreo conjunto, en una ventana temporal específica, y los parámetros específicos para la medición de la calidad de agua, para cada una de las subcuencas que conforman la Cuenca del Plata. Asimismo, se consideró vital coordinar la integración de los radares hidrometeológicos de la región. “Necesitamos capacitar a nuestros técnicos en el manejo de Big Data, metodología y procedimiento de muestreo y procedimientos analíticos” Luis Reolón, Director de la División de Evaluación de la Calidad Ambiental en Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA).
Los avances en la mesa de “Alerta Temprana” giraron en torno a identificar los organismos que toman datos de calidad y cantidad de agua, en cada país. Asimismo, se manifestó la necesidad de integrar datos y metadatos de calidad y cantidad de agua generado por cada organismo y el tratamiento estadístico de dichos datos. Se realizó un análisis crítico del estado actual y probable futuro de los actuales sistemas de alerta hidrológico (SATH) de la cuenca que poseen relevancia a nivel regional. También se identificaron algunas de las actividades necesarias para superar los problemas identificados, de modo de arribar a un conjunto de sistemas de alerta a nivel de la Cuenca del Plata que encierren menores incertidumbres que aquellas que exhiben los pronósticos hidrológicos emitidos en la actualidad. Las principales conclusiones indicaron la conveniencia de desarrollar a futuro un sistema de alerta temprana de multi amenazas, con enfoque en los impactos, abarcando tres propósitos centrales: las crecidas, las sequías y la calidad de las aguas.
Las jornadas finalizaron con una puesta en común de las conclusiones de cada mesa de trabajo, reafirmando el compromiso de avanzar en definiciones sobre la disponibilidad e integración de datos, así como la revalorización de estudios y trabajos realizados en el pasado, que puedan servir de basamento para la reactivacióon del Sistema Soporte a la Toma de Decisiones (SSTD) para la Cuenca del Plata
Galería de fotos:
Galería de videos: