OBSERVATORIO DE LA CUENCA DEL PLATA
La Cuenca del Plata
La Cuenca del Plata es una de las más importantes del mundo, tanto por su extensión como por sus características socioeconómicas. Los tres ríos principales que la conforman, el Paraná, el Paraguay y el Uruguay están entre los más extensos del globo. El estuario del Río de la Plata es el más amplio del mundo y da lugar a uno de los ecosistemas marinos más productivos y diversos. La cuenca se extiende en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados, es habitada actualmente por más de 110 millones de personas y produce más del 70% del PBI de los cinco países que la integran. Es el ámbito en el cual se genera el mayor volumen de recarga del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua continental de calidad. A su vez, la cuenca constituye un sistema hídrico con una notable diversidad y productividad en materia biológica, alberga el mayor corredor de humedales de América del Sur y es reconocida por la cantidad, variedad y endemismo de su ictiofauna.
El Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata (CIC)
El Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata (CIC) es el órgano permanente de los cinco países que la integran (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay). En el marco del CIC han convenido en preparar un programa de acciones estratégicas para la gestión integral de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata orientado a fortalecer e implementar su visión común para el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de la Cuenca. En ese contexto cobra fundamental importancia la participación ciudadana como medio para lograr una mayor responsabilidad social, la cual deriva de un conocimiento mayor sobre todas las acciones en marcha en la cuenca y de sus múltiples interrelaciones.
El “Programa Marco para la gestión sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata, en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático (PM)”, que fue ejecutado entre 2010 al 2016, y contó con el apoyo de la SG/OEA y del PNUMA, y con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), destinó especial atención a impulsar la participación de la sociedad de modo que, al involucrarse en las actividades asociadas a la gestión sostenible, se promoviera la visión antes señalada.
Actualmente se está ejecutando el Proyecto “Preparando las Bases para la Aplicación Integral del Programa de Acción Estratégica (PAE) de la Cuenca del Plata”. Las acciones del mismo están destinadas a mejorar la seguridad hídrica, la resiliencia climática y la salud del ecosistema. Para ello, es necesario fomentar la consolidación de la cooperación regional, la adecuación de las prioridades nacionales y regionales y la integración entre sectores y fuentes de financiación. Se prevé consolidar y ampliar un Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones desarrollado durante el Programa Marco como herramienta de apoyo para la coordinación regional, la gestión integrada de recursos hídricos en el contexto de la variabilidad y el cambio climático y el funcionamiento de sistemas de alerta temprana.
El Observatorio de la Cuenca del Plata
El Observatorio de la Cuenca del Plata es promovido actualmente desde el CIC con el objetivo de hacer frente a la creciente demanda de información interrelacionada que requiere la sociedad.
El objetivo del Observatorio es convertirse en un espacio que permita articular de forma integral y transversal la información que actualmente poseen distintas organizaciones locales, nacionales e internacionales, públicas y privadas de la Cuenca, para generar mejoras permanentes en las actividades que actualmente se desarrollan y/o en otras que eventualmente puedan desarrollarse.
El Observatorio de la Cuenca de Plata juntará, procesará y pondrá a disposición información útil y necesaria para mejorar la vida del ciudadano y facilitar el cumplimiento de actividades de instituciones que actúan en la región. Por ello se propone prestar un servicio útil para llegar de manera simple a los que necesiten de información, georreferenciada o no.
El mismo se articulará desde el CIC, y se prevé basarlo en la tecnología digital disponible teniendo en cuenta los flujos de trabajo de instituciones involucradas para facilitarle al usuario final estos recursos. La idea de la base del Observatorio es un sistema accesible con todos los niveles de información de temáticas científicas relevantes (calidad de aguas, variaciones hidroclimáticas, sean naturales o antrópicas, etc.), información necesaria para el desarrollo económico sostenible de la región (navegación, hidroelectricidad, abastecimiento de agua, saneamiento, seguridad hídrica, riesgo hídrico, etc.), y los aspectos legales de aplicación en cada región para las distintas actividades que se desarrollan.
Justificación
Actualmente es común que la información correspondiente a distintas instituciones y/u organismos públicos y privados de los más variados sectores de las actividades humanas no está disponible fácilmente, o manera simple y organizada. Esto dificulta la interacción entre los distintos sectores, tanto técnicos y científicos, como de la producción. El problema se agrava al aumentar la multiplicidad de información disponible y el número de usuarios que requieren de información transversal de otros sectores.
Las actividades técnicas, científicas y de producción que se desarrollan en la Cuenca del Plata en relación a los aspectos vinculados a los recursos hídricos y el ambiente son muy diversas. Están vinculadas, entre otras, al transporte fluvial, a la generación de energía hidroeléctrica, al suministro de los servicios de agua potable y saneamiento, a las cadenas de producción de alimentos y a la prestación de servicios ambientales, esenciales a la salud de la población y del ambiente.
Los países de la Cuenca del Plata desarrollan investigaciones científicas y proyectos que no siempre son conocidos por los demás países, ni por otras instituciones del propio país. De manera similar ocurre con la información inherente a los distintos sectores de la economía de los países de la Cuenca. De esa forma se pierden las sinergias que podrían ser beneficiosas a los países, a sus instituciones y, por ende, a los ciudadanos de la región.
El desarrollo del Observatorio es de bajo costo si se lo compara con su potencial benéfico, y está basado en herramientas tecnológicas disponibles y en el trabajo de instituciones comprometidas con el desarrollo armónico y equitativo de los países y de sus ciudadanos.
Entre los usuarios del Observatorio se encuentran actores tanto del sector público como del privado: autoridades municipales, estaduales, provinciales, departamentales y de los gobiernos centrales, proyectos regionales, ONG, empresas y otros grupos organizados, respetando siempre los aspectos de participación ciudadana, de equidad de género y de origen.