El Paseo del Bajo es una realidad palpable
Operaciones de todo tipo pretendieron abortar esta obra que tenemos la oportunidad de inaugurar
El Paseo del Bajo ya es una realidad. El corredor vial de 7,1 kilómetros mejora la circulación de más de 25.000 vehículos por día y sus carriles exclusivos para camiones permite transitar más rápido hasta los accesos directos al puerto. Además, se crean 60.000 m² de nuevos espacios verdes y se eliminan las históricas barreras que separaban a Buenos Aires del Río de la Plata.
Llegar hasta aquí no fue sencillo. En los años 90 debía construirse la autopista La Plata – Buenos Aires y la conexión de la misma con la autopista Presidente Illia a través de Puerto Madero. Sin embargo, la vinculación de estas dos unidades de negocio complementarias no se llevaría a cabo por influencia de la Corporación Puerto Madero. La opción que restaba era una alternativa por agua, un túnel por debajo de los diques, o tomar espacios del puerto que se encontraban ocupados o sub ocupados por playas de estacionamientos o depósitos fiscales. ¡No existían otras alternativas ya que para ellos el transporte carretero no podría estar alcanzado por la transferencia de masa o materia desde una ubicación a otra como lo es con la absorción, evaporación, secado y precipitación! Después podíamos discutir anchos, alturas y otras condiciones técnicas de su diseño, que ofreciera la mejor factibilidad técnica, económica, financiera y medio ambiental a la obra.
Pensar que cuando se decidió ceder Puerto Madero, la transferencia se realizó sin costo económico a favor de una Corporación que podría haber financiado esta obra y desarrollado el nuevo Puerto de Buenos Aires. Pero esa es otra historia.
Disposición
El trabajo en equipo llevado a cabo entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires permitió el cambio de afectación de esos espacios que limitaban en proximidad del muro de cerramiento portuario. Luego vendría la Disposición 97 de 2016 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación que fue la piedra fundamental sobre la que se diseñó y construyó el Paseo del Bajo que se está inaugurando y que está transformando nuestro país. La norma, que oportunamente motivó un amparo presentado ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 y su posterior apelación, fue denegada en el mismo orden. Qué grave es cuando algún periodista hace lobby en beneficio de alguna corporación mafiosa, peor si un editor es empleado de esa corporación y mucho peor cuando algún medio o multimedios opera para esta buena gente. Ellos denunciaron las decisiones y acciones aduciendo que se le estaba quitando un tercio de su superficie y que se afectaba al comercio exterior argentino. Desconocían que el Puerto de Buenos Aires continua su desarrollo en expansión aguas adentro del rio a partir del relleno la Dársena F. En esta circunstancia y con esta situación operaron de todos los modos posibles para lograr abortar este resultado que tenemos la oportunidad de inaugurar en estos días.
“Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican lo inútiles crónicos”
Jorge Metz.