Importante ascenso del nivel del río Paraguay permite aumento de calado para navegación
Un importante ascenso en los niveles del río Paraguay se ha presentado de forma paulatina en las últimas semanas. Puntualmente con los acumulados de precipitaciones que han caído no solo en Paraguay si no que a nivel regional y en concordancia con las estimaciones previstas desde la dirección de meteorología e hidrología que indicaban que a finales del mes de marzo tendremos gran cantidad de lluvia caída lo que permitirá el ascenso de los niveles de los río Paraná y Paraguay luego del duro estiaje que se presentó en ésta temporada.
La altura del río actual en el puerto de referencia de Asunción es de 3m.95cm habiendo subido 20cm en las últimas 24 horas, cuando a principios del mes de Marzo la altura del mismo puerto era apenas de 2 metros con 25cm.
Se estiman que la crecida natural ya debe estar llegando considerando que también en los puntos de referencia de la cuenca alta del río Paraguay los niveles van ascendiendo lentamente.
Resolución de modificación de calado máximo
La Prefectura General Naval, institución que regula la actividad de la navegación en nuestro país, emitió hoy 20 de marzo la resolución número 37/19 a través del cual modifica el calado máximo permitido para navegación en el río Paraguay.
Para la navegación del tramo norte del río Paraguay que comprende la zona de influencia de la Prefectura General Naval desde Bahía Negra hasta Remanso Castillo el calado máximo permitido es de 10 pies.
En el tramo sur desde el Puente Remanso Castillo hasta la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná el calado máximo permitido para la navegación es de 13 pies.
La resolución también indica la obligatoriedad de fraccionamiento en los puentes Nanawa de la ciudad de Concepción y Remanso Castillo para convoyes de barcazas con dimensiones máximas de 35 metros de manga y 244 metros de eslora más el remolcador.
Fuente: http://paraguayfluvial.com