Hidroelectricidad en la Cuenca del Plata
La Cuenca del Plata posee una capacidad de generación hidroeléctrica muy importante. Su aprovechamiento significa una porción relevante de la generación de energía en los países involucrados. Para Paraguay en particular, representa el mayor porcentaje de su PBI. Las subcuencas que tienen mayor potencial hidroeléctrico son las del Alto Paraná, Alto Uruguay y, en menor escala, la del Bajo Paraná. Las principales centrales hidroeléctricas nacionales en cada país de la Cuenca (de más de 100 MW de potencia) son presentadas en la Tabla y en la Figura 1.4.2.5.1, correspondiendo a la cuenca del Alto Paraná la mayor cantidad de centrales en operación.
En las Tablas 1.4.2.5.2 y 1.4.2.5.3 se presentan, respectivamente, las centrales hidroeléctricas existentes y proyectadas en los tramos transfronterizos de los ríos indicados. En relación con estos tramos cabe indicar que el total de potencia aprovechable es de 29.590 MW, estando ya casi dos terceras partes de ella en explotación.
En la matriz eléctrica de los cinco países, la hidroenergía representa más del 75% de la capacidad instalada en Brasil, Paraguay y Uruguay. En Argentina representa algo más del 30%. La tendencia actual es a la integración del sector eléctrico entre los países con el objeto de aumentar las sinergias para satisfacer las demandas.
La interacción a través de las interconexiones eléctricas está asociada con el uso de líneas de transmisión que conectan los sistemas eléctricos de dos o más naciones. La gran ventaja de la interconexión eléctrica es la posibilidad de transmitir energía eléctrica de un país a otro, aprovechando las diferencias y complementariedades de los sistemas eléctricos, los hábitos de consumo, la estacionalidad y la variación de las temperaturas. Además, existe la posibilidad de compensar problemas de tipo estructural de un país en particular. La integración del sector hidroeléctrico se concreta actualmente a través de centrales hidroeléctricas binacionales, entre las cuales se destaca Itaipú. En función de la distancia a los centros de carga y del tamaño de potencial del inventariado, la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas puede no resultar económicamente viable si el mercado es mucho menor a la potencia de la central. Sin embargo, la integración eléctrica permite que las empresas de gran escala ubicadas en países con mercados internos más acotados, puedan ser económicamente viables, al satisfacer la demanda de energía eléctrica integrada de varios países de manera mucho más fiable, permitiendo compensar eventuales disparidades o insuficiencias eléctricas con la energía excedente de otros países. (Programa de Acciones Estratégicas de la Cuenca del Plata. PAE)
Fuente: Secretaria General del CIC