Un claro avance para la integración regional
Fuente: El Cronista – 12 Septiembre 2018 – www.cronista.com
La designación de Jorge Metz como secretario general del Comité Intergubernamental
Coordinador de la Cuenca del Plata (CIC) significó un claro relanzamiento para esta entidad que alcanza a la Argentina, Bolivia, Brasil, Paragua y Uruguay, «Es necesario fortalecer el sistema institucional de la cuenca, la reactivación de la capacidad operativa de sus órganos y aumento de la coordinación entre ellos, con el propósito de llevar a cabo acciones conjuntas de interés común destinadas a ampliar los conocimientos, intercambiar información y experiencias sobre los procesos ambientales e hidrológicos en la subcuencas y sistemas acuíferos y su integración con los usos de los recursos hídricos; capacitación de recursos humanos y el fortalecimiento institucional de los países, especialmente los de menor desarrollo relativo, la prevención y la mitigación de riesgos y la gestión de las emergencias, la mejora de las condiciones de navegación, entre otros, dirigidos a la gestión sostenible recursos hídricos, sean las aguas superficiales, sean las subterráneas en la cuenca. Cada Estado podría integrar un gabinete ministerial atendiendo las debilidades y fortalezas de la Cuenca», dijo a Transport & Cargo Jorge Metz.
A lo largo de los años 1970 y 1980, la institucionalización del Sistema de la Cuenca del Plata sirvió como medio de solución de diferencias entre los países con respecto al uso de los ríos, más que para promover los objetivos de la integración subregional consagrados en su tratado constituyente. Los principales proyectos se han resuelto a través de acuerdos bilaterales y trilaterales entre los gobiernos interesados, que crearon comisiones mixtas y entes binacionales, al margen de la organización formal del sistema.
Desde finales de la década de 1980, se inició una etapa de revisión de la estructura operativa del sistema, con la consiguiente reforma del estatuto y reglamento interno del CIC. Se realizaron estudios sobre el sistema de alerta hidrológico y monitoreo de la calidad del agua, con financiamiento del BID, y se acordó el mejoramiento de la hidrovía. En la XIX Reunión de Cancilleres de 1991, se aprobó la creación del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), con el objetivo de identificar los proyectos y las prioridades de interés, examinar las fuentes de financiación y estudiar la compatibilidad de las legislaciones de los países.