El CIC celebró su 567.a Reunión Ordinaria y definió una amplia agenda de cooperación regional para la Cuenca del Plata
Las delegaciones de los cinco países de la Cuenca del Plata participaron de la segunda reunión ordinaria del año, en la que se abordaron los principales proyectos de cooperación en curso y diversas iniciativas institucionales del organismo.
1 de diciembre de 2025

El Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) celebró, el 27 de noviembre, su 567.a Reunión Ordinaria, bajo modalidad híbrida, desde la sede del organismo, en Buenos Aires. La sesión fue presidida por la Representación de la República Argentina, en su calidad de Presidencia Pro Tempore, y contó con la presencia de las representaciones políticas y técnicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto con el secretario general del CIC y el equipo de la Secretaría General.
La reunión se inició con palabras de bienvenida de la Presidencia, que saludó especialmente a los representantes recientemente designados. Durante el encuentro, las delegaciones repasaron el estado de avance de los proyectos de cooperación que el CIC mantiene en ejecución junto a diversos organismos internacionales, subrayando la importancia de estas iniciativas para la gestión sostenible del agua y el fortalecimiento institucional del Comité de la Cuenca del Plata. Se destacó especialmente el progreso del Proyecto “Implementación de las prioridades del PAE de la Cuenca del Plata mediante acciones regionales y nacionales” (GEF ID 11053), cuya ejecución comenzará en el primer semestre de 2026; y el desarrollo de los proyectos de cooperación técnica impulsados junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre ellos la Cooperación Técnica no reembolsable RG-T4393, denominada “Promoviendo la seguridad hídrica en la Cuenca del Plata: afrontando el reto de las sequías para fortalecer las cadenas regionales de valor”.
En relación con el Sistema Soporte para la Toma de Decisiones de la Cuenca del Plata (SSTD-CdP), las delegaciones coincidieron en la necesidad de fortalecer la herramienta y de articular esfuerzos con organismos regionales.
Las delegaciones también analizaron el informe financiero y de ejecución presupuestaria de 2025, así como la propuesta de presupuesto 2026, e informaron acerca del inicio del proceso de auditoría de los estados contables 2023–2024, a cargo del Banco Central de la República Argentina.
En el marco del proceso de fortalecimiento institucional, se aprobó la adecuación del isologotipo del CIC para que refleje plenamente la identidad multilingüe del organismo. También se definió avanzar en la planificación del traspaso de la Presidencia Pro Tempore, que pasará de la República Argentina al Estado Plurinacional de Bolivia, a comienzos de 2026.
Finalmente, las Representaciones revisaron oportunidades de cooperación con otros organismos, así como propuestas de coordinación con iniciativas regionales, con miras a fortalecer la gobernanza transfronteriza y el intercambio técnico entre los países.
Participaron en la reunión Rosa Delia Gómez Durán, Ana Cristina Saino, Carolina López Laurino, Miguel Ángel Giraut, Ignacio Enríquez, Baldomero Casillo y Fernando Duarte, por Argentina; Carlos Paz Ide, David Rada, Aida Chura y Daniel Ernesto Rodríguez Clavijo, por Bolivia; Carlos Fernando Gallinal Cuenca, Nero Cunha Ferreira, Christian Bicca Estivallet, Iara Giacomini, Alberto Batista da Silva Filho y Rachel Landgraf de Siqueira, por Brasil; Luis Ramiro Bianchi, Germán Jesús Benítez Fariña y Miguel Darío Dionisi Battilana, por Paraguay; Silvana Della Gatta, Julio Tealdi, Soledad Veiga Lamaison, Teresa Sastre y Ana Laura Martino, por Uruguay; y Gonçalo de Barros Carvalho e Mello Mourão, Marcela Gasparrini, Pablo Berardesca, Elena Cortez, Edgar Sánchez y Nelva Bugoni Riquetti, por la Secretaría General del CIC.







