La Cuenca del Plata.

Información General

El río de la Plata

Es "un magnífico río, un accidente geográfico de enorme valor antropogeográfico, en el triple aspecto demogeográfico, económico y político; es simultáneamente límite internacional, sobrecargada ruta de navegación, fuente de recursos pesqueros, escenario de intensos trabajos hidrográficos. Pero por sobre todas estas pruebas conspicuas de su valor, el Plata es centro de atracción de energías vitales en términos de interés continental, por cuanto éstas se concentran y trasmiten a grandes y pequeñas distancias. Su zona de influencia es enorme y comprende a la vez a las tierras que en forma suave y natural declinan hacia sus riberas, como las apartadas regiones que, privadas de otra desembocadura acuática al mar libre, lo tienen como nexo con los países de ultramar. Y recíprocamente, hacia el Plata se distienden rutas de navegación asidas a puertos de todos los mares" (Daus, F.A., 1957)

A la honda escotadura del litoral sudamericano que dibuja el seno del río de la Plata corresponde una singular porción de tierras del continente: la Cuenca del Plata.


La Cuenca del Plata

Desde un punto de vista hidrográfico una cuenca es el área que tiene una salida única para su escorrentía superficial (UNESCO/OMM, 1992). Se trata de una región geográfica conformada alrededor del río, el emisario, como columna vertebral del sistema. La cuenca del río de la Plata se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países.  Abarca gran parte del sur, del sudeste y del centro-oeste de Brasil; el SO de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi todo el norte, la mesopotamia y la pampa húmeda de la Argentina.

Es una de las cuencas más extensas del mundo con una superficie aproximada de 3.100.000 km2, equivalente al 17 %  de la superficie de América del Sur. Por su extensión es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población. 

La mayor parte de esta área de drenaje se encuentra en Brasil, donde alcanza 1.415.000 km2, luego le sigue la Argentina, 920.000 km2, Paraguay, 410.000   km2, Bolivia, 205.000 km2 y Uruguay 150.000 km2.

Teniendo en cuenta que la región tiene sus coordenadas extremas entre los paralelos  14° y 38° S y los meridianos 67° y  43° 30´ O, es fácil advertir que existe una gran variación de características y condiciones físicas y ambientales, además de los factores culturales, económicos y sociales en estrecha interrelación con aquellos. Abarca desde el altiplano de Bolivia al Océano Atlántico, y desde la Chapada de Parecís en el planalto, que la separa de la hoya amazónica, hasta el Atlántico.


Relieve

Desde el punto de vista del relieve sobresale el claro predominio de las llanuras. A grandes rasgos, en la Cuenca del Plata se pueden considerar dos estructuras dispuestas de norte a sur: por el este se encuentra el macizo matogrosense algo deprimido en su parte NO y al oeste la llanura pampeano-chaqueña, una vasta región casi plana. En medio de ambas, el umbral central, que incluye el Pantanal. El relieve con alturas más importantes se encuentra en los bordes. A lo largo del borde oriental hay un cinturón orogénico rico en yacimiento minerales y en el occidental, las sierras pampeanas y andinas.


Clima

De forma muy general se puede decir que las mayores lluvias coinciden con las nacientes de los ríos Paraguay,  Paraná y Uruguay y que el registro medio anual de las precipitaciones decrecen de norte a sur y de este a oeste.

Las temperaturas están influidas tanto por la latitud como por el relieve. Sin entrar en mayor detalle se puede afirmar que las temperaturas disminuyen de norte a sur. El trópico de Capricornio atraviesa la cuenca desde la ciudad de São Paulo en Brasil hasta la provincia de Jujuy en la Argentina, con lo que el 40 % pertenece al cinturón tropical. En la mayor parte de la cuenca las temperaturas anuales suelen ser de más de 20 ° C.


Suelos

Desde el punto de vista edáfico, la Cuenca del Plata concentra la mayor parte de los suelos con mejor capacidad de producción en América del Sur. No sólo en cuanto a la extensión actualmente en uso, sino porque muchas áreas se pueden incorporar o aumentar en su rendimiento agrícola-ganadero con el empleo de técnicas de manejo adecuadas.


Recursos naturales

La vegetación ha constituido la base económica para el desarrollo de la región. Las grandes extensiones de pastos naturales fueron la base de la ganadería en la Argentina y Uruguay.

Hoy en día la producción agropecuaria y la industria que genera continua siendo en gran medida la base de la economía. Esto se advierte en el impacto que tienen en el comercio mundial algunos de los principales productos de la región, como el café, la carne y los cereales y en el papel que este tipo de productos juega en la balanza de pagos de los países.

La extensión dedicada a estos cultivos representa una parte pequeña del total del área de la cuenca, aunque hay una marcada tendencia a la extensión de la zona de cultivos, con la incorporación de áreas de borde mediante el uso de modernas técnicas de manejo agrícola, tal es el caso del cerrado en Brasil y de las zonas semiáridas en la Argentina.

Los recursos forestales son importantes en el área que comprende el sur de Brasil, el este del Paraguay y el NE de la Argentina, donde no sólo son más ricos sino también más explotados. Hay, además, grandes áreas en Paraguay, el oriente de Bolivia y el oeste de Brasil donde la magnitud de las posibilidades de aprovechamiento todavía no está bien determinada. La presión de la búsqueda de nuevas tierras para la agricultura, la demanda de ciertos tipos de madera, las prácticas de desmonte y quema de la vegetación han sido causa de un agudo problema de deforestación. Todos los países de la cuenca han hecho estudios en plantaciones forestales y han encarado programas de reforestación.

La producción  mineral ocupa un lugar importante entre las actividades económicas de los países de la región, aunque no es un área altamente productora de minerales. Bolivia, si bien tiene dentro de la cuenca poca extensión de territorio, tiene depósitos de hierro y manganeso muy cerca de Puerto Suárez. En los bordes de la franja andina existen reservas importantes de gas y petróleo.  Bolivia y la Argentina producen la mayor cantidad de petróleo de la región.

En las serranías costeras de Brasil abundan el hierro y el carbón y, si bien algunas de las zonas más importantes quedan fuera de sus límites, de todos modos se produce una gran cantidad de minerales.Los minerales proporcionan una importante cantidad de materia prima para la industria local.


Fuentes:

Daus, F.A. "Geografía y unidad argentina." Buenos Aires : Nova, 1957

OEA. "Cuenca del río de la Plata; estudio para su planificación y desarrollo."  Washington, D. C., 1971

UNESCO/OMM. "Glosario hidrológico Internacional", 1992

La Cuenca del Plata:
La Cuenca del Plata
Información General
Hidrografía
Agua Subterránea
Ecosistemas
Población
 
 
CIC Home | La Cuenca | Programas y Proyectos | Convenios | Links | Autoridades y Contactos | Directorio Personal
 Copyright © CIC 2014, Todos los Derechos Reservados
http://cicplata.org    Webmaster:
Diseño y programación: SZINETInfoSat S.A.
  Optimizado para Mozilla ó Firefox Navegadores

Últimos cambios
19:44:29, Wednesday,
24 de September de 2014



Contador de visitas
Usuarios únicos:
257424

Páginas visitadas
por usuario (promedio):
00006

Contador de HITs:
1554344

   
Contáctenos Leer todas las noticias CIC Home Clíc para ver los Datos Macroeconómicos de Argentina Clíc para ver los Datos Macroeconómicos de Bolivia Clíc para ver los Datos Macroeconómicos de Brasil Clíc para ver los Datos Macroeconómicos de Paraguay Clíc para ver los Datos Macroeconómicos de Uruguay